HISTORICO





ESTACION DEL FERROCARRIL


MUSEO REGIONAL PRIMERO DE MAYO Y MALVA EMPARANZA


Este Museo fue creado con motivo del Centenario de nuestro pueblo en Octubre de 2007. El mismo funciona en la casa de familia de la vieja estación del ferrocarril.
Cuenta con 9 nodos en los que podrá hacer un viaje en el tiempo y conocer desde las primeras maquinarias agrícolas, partes de piezas cerámicas de los aborígenes de la zona, hasta vajillas, muebles e indumentaria y retratos de familias de la antigua colonia.
Sus horarios de visita son: de lunes a Viernes de 10.00 a 12.00.Domingos horario invierno: de 15.00 a 17.00. Horario verano: de 17.00 a 19.00.
La fecha de inauguración del ramal ferroviario fue el 21 de julio de 1907, el cual comenzó a funcionar con el transporte de carga y de pasajeros. El mismo fomento el asentamiento urbano puesto que inmigrantes suizos franceses e italianos comenzaron a comprar tierras a la vera del ferrocarril a Dolores Costa de Urquiza (esposa del General).
 

ARQUITECTURA LOCAL


Edificio de la antigua Escuela Nº70 "Jujuy" (en la actualidad Nº94)
Comenzó a funcionar en 1919, la fachada es posterior a esta fecha, la parte lateral es la más antigua. Actualmente funciona la sede Municipal.

Casa construída por Arturo Gaggia en 1937. Funcionó como comedor, bar y hospedaje. Actualmente es propiedad de Alcides Bonin y funciona como despensa y bar.
Construída a principios del siglo XX aproximadamente en las décadas de 1910 o del 1920. Originalmente perteneció a la familia Luna, posteriormente a Horacio Bouchet y a sus descendientes. Actualmente pertenece a Carlos Allaud y funciona como comedor, bar y anexos. 
Construída por Don José Garnier en la primera mitad del siglo XX. Posteriormente fue propiedad del Sr. Sandalio Barral. Actualmente pertenece a la Sra. Rene Vallory de Voefray.


Construída por Juan Bertolyotti aproximadamente en la década de 1940. Don Juan Bertolyotti fue presidente de la Junta de Gobierno del pueblo, razón por la cual una calle lleva su nombre.
Esta casa fue restaurada aproximadamente en el 2006 por su actual propietario el Sr. Mario Tournor, la cual conservó en su totalidad la fachada original.


Edificio donde funcionó la Primera Estación de Servicios del pueblo. Fue propiedad del Sr. Juan Bertolyotti. No solo se comercializaba combustibles sino tambíén se vendían repuestos y funcionaba un taller mecánico. Actualmente pertenece a sus herederos.



Construída por Victorio Barral a principios del siglo XX. Luego perteneció a las familias Jaume, Guionet, Bourlot y Berthet sucesivamente. Actualmente es propiedad de la Sra. Teodora Berthet.


Casa que originalmente perteneció al fotógrafo del pueblo Don Galeano, aprendíz de Don Pedro Laggiard.
Luego fue adquirida por el Sr. Miguel Pralong, perteneciendo actualmente a sus herederos.