martes, 27 de septiembre de 2011

Porque es el Día Internacional del Turismo?

Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.
El lema del año 2011
El Día Mundial del Turismo se celebra, en 2011, bajo el lema «Turismo y acercamiento de las culturas».
El lema de este año es una celebración del papel del turismo en el encuentro entre las culturas del mundo a través de los viajes. Con millones de personas que viajan por el mundo cada año, nunca antes tantas personas habían estado en tantos sitios ni habían conocido tan de cerca otras culturas. Esta interacción entre las personas y las comunidades y sus diversas culturas lleva a la tolerancia, al respeto y a la comprensión mutua, los sillares con los que se construye un mundo más pacífico.
El DMT es también un llamamiento a los promotores turísticos, los turistas y las comunidades locales del mundo para que disfruten y gestionen responsablemente la cultura a fin de que se conserve para las futuras generaciones.

Microrregión Tierra de Palmares 2009-2011
Ejes estratégicos (para que nos juntamos)
·        Marketing y comunicación
·        Investigación y desarrollo
·        Organización de los centros de informes
·        Desarrollo de productos
·        Calidad
·        Gestión

·         Instrumentos comunicacionales
Desarrollo de la marca, Web, Banners, Stand, Folletos, Bolsas, Centro de informes en el portal de acceso al PN Palmar.
·         Organización de Oficinas de Turismo
Se  desarrollaron capacitaciones conjuntas como la de Informantes Informales, Desarrollo de Productos, Puesta en Valor de Atractivos, entre otros

·         Desarrollo de la oferta
Creación del Circuito Huellas y Sabores y su fortalecimiento asociativo a través de programa de SEPIME
Desarrollo de Turismo Rural a través del PRONATUR-INTA con 24 emprendimientos de la microrregión. Elaboración de un reglamento para el desarrollo de turismo rural.
·         Promoción
Promoción conjunta en los siguientes eventos: Festival de Casquín, Fiesta Nacional de la Artesanía, Feria Internacional del Turismo, Salón de Turismo de Invierno, Caminos y Sabores, Promoción en el Tigre y la Feria de Mataderos, Promoción en Rosario, Santa Fe y Córdoba, Fiesta Nacional de la Colonización, Carpa en el Obelisco, entre otros.
Trabajo conjunto con medios de prensa provincial y nacional para difundir Tierra de Palmares como un destino turístico.
·         Proyectos en marcha
Señalética homologada
Destinos aptos para celiacos
Destinos accesibles
Aplicación de las diferentes Directrices de Calidad (en termas, accesibilidad en alojamientos, accesibilidad en servicios, de gestión de destinos turísticos)
Fortalecimiento de la gastronomía regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario